RSS

Sin autovía y sin mensaje político

21 Jun

Pilar, en su comentario que dejó en el artículo “Mis principios, como una roca”, expone su preocupación por un problema, o reto, que tiene el PSOE de Granada con el asuntillo de la no finalización de la autovia en los tiempos prometidos cuando se pedía el voto en la campaña electoral.

Si me lo permitis, hago una lectura en términos de comunicación de crisis, aunque también política:

Este asunto estaba en la fase de latencia hasta hace unos días. El PSOE sabía que el problema estaba ahí y que iba a explotar en cualquier momento. Y no hizo nada. Bueno sí. Hace dos semanas, en los informativos de Canal Sur se dió una noticia que terminaba tal que así: “los socialistas prometieron que la autovía estaba terminada para el verano, pero no dijeron si a principios o a finales del mismo”. Sin comentarios.

La siguiente fase, la de eclosión. Algunos medios se hacen eco de la noticia de que se agota el tiempo y la autovia no se abre. ¿Mensaje del PSOE que llega a la sociedad? Ninguno.

El momento actual coincide con la fase de perversión. En esta aparecen otros actores. Ya hemos visto como el PP ataca y la Asociación de Hosteleros pide responsabilidades. En los próximos días otros colectivos, partidos políticos, asociaciones, saldrán a escena. ¿Mensaje del PSOE que llega a la sociedad? Hasta el momento, ninguno. Los responsables socialistas deben hablar ya, y dar ellos la noticia, no los otros.

La cuarta fase sería la de síntesis. Esto es cuando los medios de comunicación hacen sus reportajes o editoriales sobre el tema en cuestión. Suele ser cuando tienen toda la información y los mensajes de las partes. Esta fase espero que termine el próximo domingo.

Ya la última fase es la de renovación. Sabemos que las noticas llenas de conos, atascos, calor, etc… se extenderán durante todo el verano.

Según mi opinión, el PSOE debería haber tomado las riendas de este asunto en la fase de latencia. Una solución sería un acto en Motril con los líderes socialistas de la provincia y, porqué no, con la Ministra de Fomento (no es tan dificil traerla). Ahí se reconocerían los errores y se expondría lo avanzadas que están las infraestructuras. ¿Qué lograríamos con esto? No quedas como un partido que miente y después calla. Quedarías como un partido honesto, que reconoce sus errores. Los políticos no solo inauguran, también tienen el deber de rendir cuentas a la sociedad.

Pilar, yo coincido contigo en que alguien debería pedir disculpas. Y los demás, ¿qué pensais?

Juanjo López

P.D.1: Gracias Pilar por abrir este debate.

P.D.2: Las fases en la comunicación de crisis se definen muy bien en un magnífico libro: “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones”, de Luis Arroyo y Magali Yus (ESIC Editorial).

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “Sin autovía y sin mensaje político

  1. Elena

    23 junio 2008 at 6:04 pm

    Desde la agrupación de Motril, se debería de pedir una explicación pública, a Granada y a Madrid y no dejar la responsabilidad a una agrupación local…
    Pero como funcionamos como funcionamos…. ¡así nos va!

    Saludos para tod@s!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: