RSS

Manual para candidatos o candidatas

18 Sep

“El liderazgo presupone alguna clase de habilidad en el político aunque sólo sea la capacidad de hablar más alto y más rápido que los demás”. Esto decía el sociólogo Sprott, y esto es lo que algunos buscan cuando eligen un candidato o candidata.

Pero otros quieren, o queremos, ir mas allá. Queremos que una persona que opta al liderazgo de un colectivo reuna una serie de capacidades. Carlos Campoy, en su texto Formación de dirigentes, enumera un decálogo de cualidades que debe poseer un aspirante a lider:

Saber dialogar / Saber perseverar / Saber tener el heroísmo de la obra pequeña / Saber ser solidario / Saber luchar / Saber comprender / Saber ser justo / Saber ser sensato / Saber ser ambicioso / Saber ser eficaces.

Si me lo permitis, voy a contaros que dos cualidades básicas creo yo que debe poseer un candidato (progresista). Empatía y responsabilidad. Empatía para tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Saber qué le preocupa, qué espera de nosotros, qué sueños, qué miedos, qué problemas, qué retos, qué ilusiones tiene. Y responsabilidad para ayudarle a solucionar esos problemas, darle las herramientas para conseguir esos retos, trabajar juntos para hacer esos sueños realidad.

Por favor, elijamos al mejor o la mejor.

Juanjo López

Y tu, ¿qué opinas?

 
18 comentarios

Publicado por en 18 septiembre 2008 en ESTRATEGIA POLÍTICA

 

Etiquetas: , , , , ,

18 Respuestas a “Manual para candidatos o candidatas

  1. Manolo

    18 septiembre 2008 at 8:17 pm

    A veces lo/a mejor, o bien no existe o no está disponible. Sería ingenuo negar las dudas o inquietud que supone cualquier elección o apuesta. Demos una oportunidad a los que tienen la suficiente valentía y responsabilidad de asumir un reto. El tiempo y la historia nos dará o quitará la razón, y en su momento los socialistas así se lo reclamaremos.
    Confío en la capacidad de cambio de las personas. Se que es un riesgo, pero necesitamos todas las energías posibles para afrontar este proceso de cambios profundos.

     
  2. Pilar

    18 septiembre 2008 at 10:39 pm

    Hagamos posible esa regeneración.
    Unamos fuerzas y sobre todo es muy necesaria la aportación de la juventud.
    Vosotros sois el futuro de este Partido
    Animo y veniros al proyecto de la ilusión

     
  3. Paco Perez

    18 septiembre 2008 at 11:01 pm

    Un liderazgo perfecto debe reunir todas estas condiciones, pero como lo perfecto no existe hemos de buscar lo más parecido a esto en una misma persona. ¿Complicado, verdad?, y además de una nueva generación para que la renovación sea verdad. Pero, que no se nos olvide, lo importante son las ideas, no las personas.

    Condiciones de un liderazgo.

    Caracteristicas de un lider

    •Capacidad de comunicar.
    •Inteligencia emocional. Habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y ajenos. Los sentimientos mueven a la gente.
    •Capacidad de establecer metas y objetivos.
    •Capacidad de planificación.
    •Conocimientos de sus fortalezas y debilidades. Aprovecharlas.
    •Delega funciones y hace trabajar en grupo.
    •Tiene carisma (don de atraer y caer bien). Se va consiguiendo poco a poco.
    •Debe ser innovador. Buscar siempre nuevas formas de hacer las cosas.
    •Debe ser responsable. Usar el poder en beneficio de todos.
    •Debe estar bien informado.

    Hábitos de un lider.

    •Saber escuchar.
    •Saber hablar.
    •Saber motivar.
    •Saber dominarse.
    •Saber crecer y aprender a vivir continuamente.
    •Saber trabajar.
    •Saber ir a su interior y reflexionar.

     
  4. Jara

    19 septiembre 2008 at 10:59 am

    Estamos hablando de personas y no de un coche al que puedes describir con características objetivas como motor, componentes, color, etc. En mi opinión, la mayoría de lo que habeis nombrado es subjetivo y lo que para mí sea saber escuchar, por ejemplo, para otro puede no serlo. Entonces, ¿cómo sabemos quién puede ser lider? Creo que a priori es muy difícil enjuiciar el trabajo que puede desempeñar una persona (así los jóvenes nunca encontrarían trabajo), y que esto no es una fórmula matemática donde 2+2=4. Lo importante es tener un proyecto político y unas ideas que sirvan de guía a la cabeza visible, que, junto a todos los demás miembros del grupo, puedan llevarse a cabo.

     
  5. Juanjo López

    19 septiembre 2008 at 11:33 am

    Para mí, amigas y amigos, lo importante son las personas. En este momento, en esta situación, lo importante son las personas. El cambio, la regeneración, el trabajo, viene a través de caras nuevas. Hay que tener un proyecto, pero no olvidemos que lo importante son l@s dirigentes que lo lleven a cabo.
    Saludos, y gracias por animar estos debates.

     
  6. salvador

    19 septiembre 2008 at 6:02 pm

    Hola Compañeros/as
    Todos/as sabemos que el camino se hace al andar. Enjuiciar el deber ser, es subjetivo, aventurado e incluso especulativo. Todo candidato/a que se presenta a un proceso selectivo va consustancialmente unido a un proyecto. Solo un compromiso real con ese proyecto nos permitirá determinar cuanto de bueno o malo es. Será posteriormente cuando se le exija el cumplimiento de todo aquello que prometió cumplir y se le examinará de su grado de adecuación a lo que le sirvió de fundamento y le dio la legitimidad de cara a su elección. Por lo que en el momento actual solo nos queda confiar en las personas y explorar cuidadosamente las distintas ponencias que se presentarán. Mi candidato estará comprometido con la renovación e integración.

    Otro tema distinto es buscar y encontrar un líder. Pienso que solo el tiempo nos lo dará y que cuando lo tengamos, lo reconoceremos. Lo que si os pido es conciencia crítica, que no asumáis todo aquello que os dicen y que tengáis un poquito de compromiso y participación, que viváis el proceso y que no deis por cerrada ni abierta ninguna puerta. Compañeros/as HABLEMOS.

     
  7. Manolo

    19 septiembre 2008 at 7:15 pm

    Por cierto, por mucho manual que manejen, algunos “socialistas” motrileños no terminan de coger el paso ni con un tambor. No entiendo por qué algunos no llegan a ver lo que tan claramente se nos manifiesta.
    ¡¡ perdonalos señor, porque no saben lo que hacen!!! Me sorprende que a personas a las que considero inteligentes los arbustos no les dejen ver el bosque….
    La historia y las generaciones futuras nos pedirán cuentas. ¿Qué les diremos?

     
  8. carmen

    20 septiembre 2008 at 11:41 am

    Lo importante son las ideas y las personas para poder llevarlas acabo, pero no olvidemos que todos somos validos en este proyecto si solo vemos caras nuevas a lo mejor nos pensamos que estamos en otro partido, todos tenemos que aportar algo.

     
  9. Juanjo López

    20 septiembre 2008 at 11:58 am

    De verdad, no nos miremos el ombligo y salgamos a la calle a preguntar qué quieren nuestros votantes. El Sec. Gral. es un lider interno, pero tambien es nuestra imagen en la calle. Pensadlo.

     
  10. Antonio Ortiz

    20 septiembre 2008 at 5:48 pm

    Estimado Juango coincido en todo. Vivimos en una situación crucial para poder conseguir una regeneración real, una regeneración creible, y los primeros que nos lo debemos creer somos la gente de dentro para poder así transmitirla al ciudadano. Para esto, que aparentemente parace fácil, debemos ser capaces de ponerlo en práctica, pasar de simples palabras a hechos reales, pasar de las subfamilias a esa gran familia que somos los progresistas, es más lo que nos une que lo que nos distancia.
    Salud y suerte

     
  11. Manolo

    20 septiembre 2008 at 10:13 pm

    habeis pensado que quizas necesitemos un buen mecanico dentro y un buen estilista fuera. Pensadlo……

     
  12. Jara

    21 septiembre 2008 at 2:01 pm

    ¿Qué quieren nuestros votantes? Curiosa pregunta. Yo más bien me preguntaría qué quieren los que no nos votan. Claridad, honestidad, profesionalidad, coherencia, en definitiva, un equipo con “buena gente” para poder llevar a cabo una política de izquierdas en Motril, como me comentaba uno de esos no votantes.

     
  13. Juanjo López

    22 septiembre 2008 at 10:11 am

    Coincido contigo Jara. Buena gente es lo que todos queremos.
    En cuanto al comentario de Manolo, un amigo me decía ayer que quizas lo que necesitamos no es un mecánico dentro ni un estilista fuera. Un ingeniero, como en la F1, nos ayudaría a preparar el coche para la carrera de hoy, para el presente, y tambien para la próxima temporada, futuro próximo, siendo capaz de salir en los medios para hablar del coche y de sus competidores, ya que mejor que él no lo conoce nadie. Algo de razón tiene.

     
  14. Mayte

    24 septiembre 2008 at 11:08 am

    Me gusta este debate por ser abierto y claro, por supuesto yo apuesto también por las personas, porque aunque no todos/as tengamos una trayectoria política, cuanto menos la tenemos en el ámbito profesional y personal.
    La sociedad de Motril no quiere más disputas internas, que es lo que precisamente le estamos ofreciendo en los últimos años y de ahí también nuestros resultados electorales.
    Soy de la opinión de que tampoco nos ha servido los acuerdos de reparto de la ejecutiva local por supuestas corrientes, familias y cupos, pues al final no hay compromiso personal sino que nos escudamos en un compromiso grupal que siempre en más etéreo y fácil de manejar por otros intereses ( amenazas de dimisiones en bloque, por ejemplo)
    No se trata de imponer sino de convencer, de que la forma de elegir a nuestros representantes debe basarse en personas comprometidas con el partido y en facilitar una elección lo más participativa, plural y abierta, que nos fortalezca y una. Si no volveremos a fracasar. Un saludo Mayte.

     
  15. Elena

    24 septiembre 2008 at 8:12 pm

    Para convencer, lo primero es creer …

    Si ni tú mism@ te lo crees, jamás podrás convencer…
    Estoy con Mayte y creo que esa es la manera de hacer las cosas en un partido democrático.

    Ánimo y saludos para tod@s!!

     
  16. Manolo

    25 septiembre 2008 at 8:33 am

    Ilusión, compromiso, participación, debate….¿Quién decía que en el partido no quedaba vida?…Quizás sin quererlo y sin creernoslo lo estemos consiguiendo… Que se prepare la derecha, porque queda socialismo en Motril para rato.
    Salud!!

     
  17. camarada manuel

    28 septiembre 2008 at 10:52 am

    Puf, leyendo los comentarios y la página casi me quedo sin aliento. Hace una semana aproximadamente que descubrí los blog psoistas motrileños y debo reconocer que, por lo menos, estoy con el último comentario: hay vida, hay mucha vida. Y no os quepa duda alguna, nadie en la plaza -me refiero a otros partidos- desarrolla el capital intelectual y de entrega que rezuma en vuestros textos.
    Posiblemente la técnica electrónica nos esté abriendo un nuevo método de discusión en los partidos -de izquierda- que mejore el nivel de participación y que muestre a propios y extraños que sus miembros no son simples afiliados pertenecientes a canteras de votos cuyo único objetivo es alcanzar el poder.
    No importa la elecciones municipales que se pierdan, mientras el partido y sus miembros debatan y conquisten posiciones en la sociedad, como proponía A. Gramsci. Ya no importan las anteriores fracturas del partido, aquí presiento pegamento y fuerza pa rato, en términos cinematográficos, esto puede ser el retorno de los “Yedi”.

     
  18. camarada manuel

    28 septiembre 2008 at 1:24 pm

    Después de mostrar mi entusiasmo formal y en cierta forma material, paso a exponer algunas reflexiones sobre el perfil del candidato.
    1.- No existen moldes. El vademécum de Paco Perez no existe. Es comprensible que con tales exigencias los secretarios generales últimos hayan sido lo que han sido, sin comem..
    2.- Alguien decía por ahí, que ya lo reconoceremos cuando aparezca. Ni aunque lo tuvierais ante los ojos os daríais cuenta. No me parecen mal los postulantes que se escuchan: Flor, Dominguez, Cañete.
    3.- Se trabaja con lo que se tiene, la espera mesiánica al salvador -no al de los comentarios del sotanillo, que por cierto me gusta mucho-, aparte de recordar viejos moldes solo lleva a la frustración interna y externa.
    4.- No podemos evitar las disensiones personales, los odios encubiertos, al fin y al cabo existen en todos lados. Siempre los más rivales son de la misma casa, las revoluciones se comen a sus hijos -se matan entre ellos-. Normalmente habrá unos pocos que tiren del carro y otros que se dejan arrastrar por la marea. Lo importante es que unos y otros sepan que el carro anda y que lo hace en una determinada dirección.
    5.- Hacer el esfuerzo -aunque parezca paranoico- de cada “grupo homogéneo” apoyar al candidato del otro y meditar sobre los valores personales y programáticos originales si los hay. A continuación pensar qué valores añadiríais cada grupo al candidato del otro grupo…No es una prueba de generosidad es puro cientificismo. Qué perdeis, el orgullo?? (continuará, tengo q hacer de comer)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: