RSS

“En medio”, entre Cataluña y España

13 Dic

Estos dias, observando las noticias relacionadas con el Estatut, con Laporta, con las consultas sobre la independencia de Cataluña, etc., te das cuenta de lo rentables que son (electoralmente) las posiciones fuertemente enfrentadas.

Los “independentistas” son los que ganan mas. Ganan mas en Cataluña porque se alzan con la bandera de “defensa contra los ataques de los españoles”. El PP gana en España. Gana porque “es el único partido que defiende la nación de los ataques catalanistas”. ¿Y el PSOE? ¿Donde queda el PSC-PSOE? En tierra de nadie. Dificil situación.

Quienes están organizando estas consultas populares saben muy bien lo que hacen. Algo curioso es la edad permitida para votar: 16 años. ¿Buscará, ERC, el voto joven para 2010 (elecciones catalanas) y 2011 (elecciones municipales)? Sería demasiado evidente.

Esto de las posiciones enfrentadas ya lo vivimos en las Elecciones Europeas 09 con la dicotomía López Aguilar-Mayor Oreja. Lo vivimos constantemente. Es una forma de diferenciarse del otro. Construyen atacando al otro. Y viceversa.

Pero, ¿donde quedan los que construyen sin destruir? ¿los que mantienen posiciones mas conciliadoras y constructivas? Los que se encuentran “en medio” deben hacer ver que lo suyo no es la división, no es el ataque. Quieren un pais, sociedad, colectivo, empresa, etc., de todos. Un lugar donde el todo es una suma de todos.

PD: Mi observación política de Cataluña va condicionada por la lejanía física. Perdón, amigos catalanes, si alguna reflexión no se ajusta a la realidad.

 
2 comentarios

Publicado por en 13 diciembre 2009 en ESTRATEGIA POLÍTICA

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a ““En medio”, entre Cataluña y España

  1. Angel Martínez

    13 diciembre 2009 at 10:49 pm

    Sólo un apunte. No dejes que te invada la semántica nacionalista. No diferencies Cataluña y España que les dejas ventaja. Además suena muy españolista también. Es mejor decir “el resto de españa” o citar las relaciones entre el gobierno del estado y del autonómico.
    por cierto a Laporta se le da la razón mientras más insultos reciba. Intentan provocar a tontos españolistas para que le metan caña. Lo más interesante es obviarle, aunque cueste.
    Y creeme juanjo no todos son como los que comimos en gijón.

     
  2. Juanjo López

    14 diciembre 2009 at 1:36 am

    Ángel, gracias por tu opinión.
    El título es bastante intencionado. Tu mismo lo has dicho: por una parte suena “independentista” y por otra “españolista”…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: